sábado, 10 de mayo de 2014

GRANJA ESCUELA RÍA DEL EO (Día 9)

Aquí de nuevo, con un poco de retraso, para la última crónica. Este día se ha desarrollado por completo en las instalaciones de la Granja. La actividad ha consistido en ultimar algunos talleres, como reciclado y marcapáginas y repetir otros que dejaron buen sabor de boca: tirolina y paseo en bici.
A los padres queremos decirles que sus hijos han estado muy bien cuidados, por eso desde este blog expresamos nuestro agradecimiento a los responsables de la Granja Escuela Ría del Eo. Sara, tiene usted un buen equipo: ¡Ese PABLO, ehhh, ehhh!. GRACIAS. ¡Esa CRIS, ehhh, ehhh!. GRACIAS. ¡Ese GORKA, ehhh, ehhh!. GRACIAS. ¡Esa ELVIRA, ehhh, ehhh!. GRACIAS. ¡Ese FAVI, ehhh, ehhh!. GRACIAS.
Por supuesto nuestro respeto y agradecimiento a quien hace que todo sea fácil: ARMANDO, responsable de las instalaciones.
Taller de marcapáginas. PINCHA.

jueves, 8 de mayo de 2014

GRANJA ESCUELA RÍA DEL EO (Día 8)

El viaje va llegando al final, pero con la mochila bien cargada. Hoy una jornada intensísima, por la mañana hemos recorrido lo más genuino y popular de la etnografía y cultura asturiana. Para empezar, visita a un artesano de navajas, las famosas navajas de Taramundi. Creo que la experiencia ha sido inolvidable, muchos les entraba el gustillo de dedicarse a tal oficio. Los papás y "güelitos" darán buena cuenta del recuerdo que se les lleva. No pretendo ser machista, pero es lo que ellos decían, las mamás y güelitas se ve que no usan navaja. Seguido, nos presentamos en un conjunto etnográfico de belleza sin igual: "Mazonovo", el museo de los molinos para tocar, "rabilar", experimentar y conocer muchísimas cosas. La mañana da para más aún, no sin poco esfuerzo, pues las cuestas, cuestas son, además del calor, nos presentamos en el mismo Taramundi, donde algún grupo visitó el castro celta y de ocupación romana y comimos.  Por la tarde continúa la visita cultural con una quesería y completar la visita al castro de otro grupo. Ya toca regresar, se lo merecen, están cansadísimos, todo esto se compensa con la fiesta de la espuma reparadora. ¡Observen las fotos!

Un grupo en el Castro de Taramundi. MÁS FOTOS

miércoles, 7 de mayo de 2014

GRANJA ESCUELA RÍA DEL EO (Día 7)

Ha terminado el tercer día, podíamos decir hemos disfrutado el tercer día. Un día magnífico, por la mañana, paseo hasta Figueras, 5 kilómetros, para montar en barco y conocer, divisar, relajar... Hemos recorrido las dos orillas de la ría, de forma que saliendo de la asturiana nos hemos encontrado con los astilleros Gondán construyendo un mercante para Noruega, pasamos el puente de Los Santos adentrándonos hasta mar abierto, más tarde recorrimos la orilla gallega y observamos un magnífico cargadero de mineral de hierro y la población de Ribadeo. De nuevo en la zona asturiana pudimos ver la batea de procesado de ostras y almejas, diversas playas, un molino de mareas y las poblaciones de Castropol, La Linera y de nuevo Figueras. La tarde, ha sido una combinación de actividades lúdicas y didácticas: Tirolina, huerto, reciclado,... y varios talleres más.

Molino de marea. PINCHA PARA VER MÁS

martes, 6 de mayo de 2014

GRANJA ESCUELA RÍA DEL EO (Día 6)

El día ha terminado con otro montón de experiencias. Lo hemos pasado en el exterior. Por la mañana el monte y por la tarde el mar. Un mar y montaña típico. En el monte han puesto en juego sus dotes para la orientación y la supervivencia. Por grupos, han tenido que interpretar el mapa y conseguir pruebas en sana competencia. Por la tarde, la ría del Eo nos ha brindado todo un montón de posibilidades: seres vivos del ecosistrema ría, elementos que la constituyen, poblaciones, accidentes geográficos, recursos económicos de la zona, etc.
En el reportaje se incluyen varias fotos del cuidado de animales. ¡Vaya odisea al "catar" la vaca! Vean, vean.
Hoy hay algunos problemas de conexión, espero que pueda terminar el reportaje y suban todas las fotos. Buenas noches.
Constitución de grupo en el monte. PINCHA Y VERÁS MÁS

lunes, 5 de mayo de 2014

GRANJA ESCUELA RÍA DEL EO (Día 5)

Parece que faltaba tanto tiempo y que mayo estaba casi al final del curso y ya estamos disfrutando del viaje. ¡Cómo pasa el tiempo!
La llegada hasta las instalaciones ha sido sin novedad, no se ha hecho largo el trayecto y el buen tiempo hace más fáciles las cosas. Se han instalado, han hecho las camas, ¡vaya odisea para algunos!, ¡pero...algún día tenía que ser el primero!.
Para empezar, se han estrenado probando un poco de todo: elaborado pan, tirado con arco, montado a caballo y en bici y alguna cosa más que dejamos para que sean ellos los que las cuenten.
Os dejamos con un reportaje de fotos. Que las disfrutéis y/o las descarguéis si os place. Buenas noches desde Castropol.
Jugando en el prao. PINCHA Y VERÁS MÁS