Hoy, viernes, día 15 de abril hemos realizado la visita a unas instalaciones y unos lugares muy interesantes. Los tenemos bastante cerca y no los disfrutamos porque no sabemos gran cosa de ellos.
La visita la hemos empezado llegando en autobús a El Cadavíu, población a medio camino entre Ciaño y La Nueva, donde se emplaza la entrada a este museo particular, concebido como itinerante entre paisaje y mina. El recorrido se inicia subiendo a un tren minero actual que mediante un audio nos sitúa en el ambiente de lo que iremos visitando.
Poblaciones, paisaje, bosques caducifolios, restos de arqueología minera,.. identidad de nuestro pasado y asiento de nuestro futuro. Llegamos a la altura de la Nueva a 34 metros bajo la superficie y tras ascender en un simulador de "jaula minera" lo que parecen 600 metros nos encontramos ante la belleza y curiosa arquitectura del pozo San Luis. Aquí nos esperan nuevas y gratas sorpresas, las inmensas máquinas, compresores y motores que aportaron el aire comprimido para el laboreo minero y movieron las jaulas hasta el 2002. (Como pozo de extracción de carbón había dejado de funcionar mucho antes, alrededor del año 1970) Completamos la visita con un recorrido por las instalaciones de un complejo minero, para algunos nombres muy familiares oídos a güelito e incluso a papá: casa de máquinas, castillete, jaula, lampistería, casa de aseos, pagaduría, fragua, carpintería, botiquín, chigre, socavón...
Un motón de fotos testimonio de nuestra visita.